Algunas personas, más de las que imaginaba, vecinas de Tres Cantos, me preguntaban por qué no aparecía en las listas electorales para el 28M. A todas les di algún tipo de explicación, pero sobre todo les comuniqué que no haría pública la decisión y los motivos hasta después de las elecciones, para que nadie pudiera malinterpretarlo o usarlo, de manera torticera, contra las opciones electorales más cercanas a mi posición. A punto he estado de posponerlo para después del 23J, pero no tenía sentido. Mi participación en la política institucional es municipal, porque mi opción es el municipalismo, punto.  

En todo momento ha habido dos motivos principales. El primero de ellos, cuando me presenté a primarias, en 2015 y en 2019 asumí un código ético de 14 puntos, el tercero de los cuales decía textualmente: 

«III Duración mandatos.- Como apuesta por un modelo de regeneración y renovación política permanente, se limita la duración del mandato de un cargo electo a 8 años.» 

Ni voy a hacer una reinterpretación, ni voy a pedir cambios o excepciones, ni voy a traicionar mi ética. 

Así pues, volver a presentarme no era una opción. 

Como ha dicho recientemente Alberto Garzón: «…siempre he creído en la renovación de los representantes: es sano para los proyectos políticos y también para la democracia». Pero, en mi caso además, yo no creo que los concejales sean representantes, sino delegados temporales de la voluntad de sus electores y alargar su permanencia en el cargo conduce a una profesionalización y a una laxitud indeseable en la acción política.  

Podía, sin embargo, haber hecho campaña, pero el modelo de coalición no es mi opción. Mi modelo para participar es la confluencia. En el manifiesto fundacional de Ganemos3C lo decía con claridad: 

«GANEMOS TRES CANTOS es un nuevo espacio social y político en el que participan tanto personas procedentes de diversos movimientos sociales, partidos y colectivos locales, como aquellas no adscritas a ningún grupo organizado, con un objetivo: desarrollar una democracia más directa y participativa.» 

G3C no era un partido. En Ganemos cabía todo el mundo, con o sin carné, pero no cabía la representación directa de los partidos. Las decisiones se tomaban en asambleas. No se limitaban a ratificar las decisiones propuestas desde un grupo electo de representantes y, en todo momento, existía una transparencia en la toma de decisiones. El modelo de coalición donde las decisiones se toman en reuniones entre representantes de partidos es ajeno a Ganemos. Al menos al Ganemos que yo ayudé a construir. Es por eso que no podía apostar por esa alternativa ni animar públicamente la opción. Obviamente la coalición ha tenido mi voto. Una papeleta depositada con resignación; no me ilusionaba, pero no había mejor opción . 

Así pues, doy por terminada mi participación en Ganemos3C -ya lo anuncié hace meses en una Asamblea de la organización- y seguiré mi activismo desde la calle y desde movimientos más cercanos a mis planteamientos políticos. Si vuelve a haber opciones de participar en la política institucional, como apoyo al activismo vecinal, los compañeros que decidan presentar su candidatura contarán con mi apoyo y mi experiencia.  

Gracias a todas. ¡Nos vemos en las calles y en las Plazas!